top of page

LA PANDEMIA UN STOP PARA EL HOMBRE Y UN REINICIAR PARA EL PLANETA



En muchos aspectos de nuestra vida, tuvimos que hacer cambios rápidos y radicales, para sortear el contagio y preservar sano nuestro entorno familiar. La gran mayoría mostramos temor a enfermar o ser sancionados; de cualquier modo, sea por presión, miedo, o sentido de preservación, el aislamiento nos llevó a dejar muchos hábitos y acciones dañinos para el planeta.



Muchos de lo que estan leyendo esto no consideraran este tema importante y esto es fruto de esa idea errónea de creernos los amos y dueños del mundo, y si recordamos el relato bíblico de génesis de la humanidad, dice: Te enseñorearas de todo lo creado, pero lo dice en el sentido de cuidar; pero ningún dueño pisotea lo que es suyo, más bien es ser un buen administrador y cuidador.




Todos los días, nos asombramos e indignamos con noticias de como las grandes industrias botan sus desechos al mar; pero también todos los dias usted y yo usamos cantidades de plástico y elementos desechables de todo tipo; nunca hacemos un conteo de cuanta basura personal producimos a diario y mucho menos reflexionamos de como parar o mejorar nuestro comportamiento, porque nuestra visión llega solo hasta el carro que recoge la basura, ¡¡nuestra basura! Y esa es solo una de las tantas formas con que cada uno de nosotros ensucia, destruye, contamina, y ahoga el planeta. Quiero hacer un llamado a si suene a frase de cajón: a reciclar y a usar con conciencia e inteligencia, elementos como el plástico, el papel, el vidrio. Si cada uno empezamos con algo tan sencillo como regular el exceso de nuestra basura personal y seleccionar lo reutilizable, estaremos empezando a hacer un cambio, si los niños en su casa ven el ejemplo de los mayores seremos una generación mas consiente, mas limpia.


No esperemos que el planeta colapse y reaccione abruptamente contra su más grande depredador: “Nosotros los seres humanos” y empezar a crear verdadera conciencia, no solo de palabra si no de obra ante nuestra pésima y destructivo comportamiento en este y único hogar que tenemos llamado “TIERRA


Juan Fernando Aguilar Muñoz- Grupo 9-2

Integrante del Grupo Eco-Cárdenas Centro PRAE



bottom of page