La Institución Educativa Cárdenas Centro

 

El 05 de febrero de 1868, tuvo lugar el acto de instalación del “Colegio de Palmira” bajo el nombre de” Colegio de La Libertad”, que funcionaba en el local de la Factoría, el cual en ceremonia especial fue bendecido por el presbítero Pedro Antonio Holguín, siendo padrinos los señores general Miguel Bohórquez, y Manuel María Victoria.

El Colegio constituido con la enseñanza de cuatro ramas elementales: estudio de idiomas, estudio de la aritmética, el de teneduría de libros mercantil y oficial y además clase de geografía.

El Colegio quedó a cargo del primer jefe del establecimiento, Doctor Francisco Antonio Cruz, quien dictaba a su vez los cursos de aritmética y teneduría. El Doctor Isaac dictaba español, francés, ingles y cálculo mental.

El edificio de la factoría donde funcionó el Colegio hasta 1929 fue construido a principios del siglo XIX, levantado por orden del Rey Carlos III de España y debía destinarse al depósito de tabaco, más tarde y cuando ya la industria tabaquera era libre se destinó para la escuela primaria y más adelante para el “Colegio de la Libertad” .

En el año 1929 se trasladó al local que hoy ocupa (cra 28 con calle 36) donde empezó a funcionar con el nombre de “Colegio De Cárdenas”, en homenaje al importante hombre público Don Vicente de Cárdenas.

Por disposición del Gobierno Nacional en su programa de reorganización de las Instituciones Educativas mediante Res. 17 de 4 de Septiembre de 2002, el Colegio Cárdenas Sede Centro se fusionó con la Escuela San Juan Bosco, cuyos estudiantes se incorporaron en dicha sede, tomando el nombre de: INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO.