top of page

DÍA DE LA TIERRA 2020 en medio de la Pandemia

En este año 2020 en medio de la Pandemia, la celebración del día de la Tierra nos permitir reflexionar sobre nuestras acciones ambientales que en ocasiones han sido inapropiadas para conservar el planeta de la mejor manera, te propongo que te informes del siguiente articulo:



Desde hace 50 años que cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. ¿Tanto así? Y es que la historia nos remonta al año 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizó el primer Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. ¡En 1968! Interesante, ¿no?

Fue tanto el impacto de dicho encuentro que dos años después, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, propone la creación de una agencia ambiental y realiza una manifestación masiva un miércoles 22 de abril en la tarde, a la que acuden más de dos mil universidades, escuelas públicas y centenares de comunidades. Nelson había elegido aquel día para que no coincidiera ni con vacaciones ni con exámenes y que así todos los estudiantes y maestros, los más concienciados de la época, pudieran participar.

Esta presión social dio tan buenos resultados que el gobierno de los Estados Unidos creó ese mismo año la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Dos años después, en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y el planeta. Así mismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Posterior a ello, en 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Brasil.


Esta fecha tan importante para la historia oficialmente fue proclamada como una efemérides por las Naciones Unidas en 2009, con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.


¿Cómo han sido los resultados?


En los últimos años el planeta ha sufrido varios daños, desde derrames de petróleo en el Golfo de México, enormes incendios en Australia o islas de basura que flotan en los océanos. Muchas empresas han cambiado su forma de pensar a una manera más verde evitando el uso de plásticos cambiando toda su línea a una reciclable. autoridades políticas han disminuido las emisiones de CO2 que afectaban de manera negativa al ozono del planeta; y activistas y científicos cada día realizan innumerables esfuerzos por informar a la población sobre la importante de conservar la biodiversidad. Sin embargo, aún nos queda bastante trabajo.


Este 2020, la tierra está viviendo un leve respiro de la contaminación dado que la población mundial se encuentra en cuarentena por la pandemia del COVID-19 y en ciertos lugares se puede notar la diferencia: se ha visto desde animales tomándose a las ciudades hasta cómo las nubes de smog se han evaporado y en las noches se pueden ver más estrellas. (Fuente, Kristen Rogers)



Estudiante Cardenalicio te invito a estar en armonía con la naturaleza y establecer espacios para poner en práctica algunas de las siguientes actividades, ayudándote de tu teléfono, TV


o computadora e integrando a tu familia en esta forma de atender desde casa.

  • Mira un documental ecológico en TV.

  • Observa una película ambiental en You Tube

  • Observa videos sobre beneficios que tienen el planeta en estos tiempos de pandemia

  • Escucha música con mensajes ambientales

  • Comparte diálogos con la familia sobre diferentes temas ambientales.

La forma en como cuidamos al planeta este año puede ser inusual, pero no faltan actividades agradables que sean buenas para tu salud y el planeta y que te mantendrán a salvo durante esta pandemia.

María Fernanda Serrano Parra


bottom of page