top of page

Reciclaje de CDs y DVDs Iniciativa del grupo 6-1



Los CDs (discos compactos) y los DVDs (discos digitales de vídeo) aparecieron como una solución que mejoraba la capacidad de almacenamiento de los disquetes, sin embargo, en su fabricación se utilizan materiales y procesos altamente contaminantes. Actualmente estos objetos están fabricados de materiales sintéticos, en su mayoría de un plástico: el policarbonato, además de este plástico se deben incorporar aluminio, laca y colorantes, materiales todos ellos que no son biodegradables. Su producción genera desechos, consumen energía y son contaminantes.


Los CDs inútiles pueden ser reciclados y usados en otros productos nuevos, así se ahorran recursos fósiles, por ejemplo, en las producciones de partes de la industria plástica de automóviles, equipos de oficina y estuches de joyas. Los centros de reciclaje separan los metales y las lacas del plástico, los limpian, trituran y convierten en un plástico de alta calidad, este proceso no sólo es sensato económicamente, sino que también ayuda a ahorrar petróleo.


Observando esta situación ambiental el PRAE con sus estudiantes del grupo 6-1 iniciaron una CAMPAÑA de recolección de este material como alternativa de solución desde sus hogares y que ponen de ejemplo para el resto de la Comunidad Cardenalicia.


La propuesta es que a futuro seamos una comunidad educativa pionera en lo ambiental en la recolección de CDs, ubicándolos en el punto ecológico establecido en la Institución para que posteriormente sea vendido a la empresa recicladora autorizada y reciban el tratamiento adecuado. Con esta alternativa de solución se busca minimizar este material desde nuestros hogares ayudando al planeta y de igual manera que nuestro PRAE pueda obtener un recurso económico que contribuya a su sostenimiento para seguir trabajando en alternativas de solución para el ambiente desde la escuela.


Felicitaciones a los chicos del grupo 6-1 por su sentido de pertenencia y entusiasmo al iniciar esta campaña durante el mes de agosto de 2018 y donde pudieron recolectar entre todos 550 CDs,


Estamos seguros que a futuro esta nueva campaña será exitosa y ayudará al ambiente.



María Fernanda Serrano Parra

Docente


bottom of page